top of page

ACERCA DE LA ACADEMIA

El recorrido de la  Academia

Se empieza a labrar en el 2002 cuando varios profesores de Derecho Internacional de las diferentes universidades de Colombia, coincidimos como participantes del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que organiza American University cada año.

 

Fue a partir de este momento en el que comenzaron a surgir ideas de trabajo conjunto entre los representantes de cada Universidad. Sin lugar a dudas, el primer paso importante lo da la Pontificia Universidad Javeriana, cuando le presenta a la comunidad académica el primer volumen de la Revista International Law en el 2003. La Universidad del Rosario siguió sus pasos creando el Anuario Colombiano de Derecho Internacional-ACDI en el 2008

 

Por otro lado, varias facultades de derecho emprenden el proyecto de realizar conjuntamente el Congreso Interamericano de Derechos Humanos, de manera que cada año expertos en temas específicos son invitados para debatir en estas jornadas académicas los tópicos más pertinentes, relativos a la temática definida para cada Congreso.

Ante la variedad de proyectos individuales y en colaboración de las universidades a las que pertenecemos, decidimos en el transcurso del 2009 consolidar una entidad sin ánimo de lucro para así, en conjunto, desarrollar diferentes proyectos académicos.de proyectos individuales y en colaboración de las universidades a las que pertenecemos, decidimos en el transcurso del 2009 consolidar una entidad sin ánimo de lucro para así, en conjunto, desarrollar diferentes proyectos académicos.

Objetivos

La Academia Colombiana de Derecho Internacional tiene los siguientes objetivos:

  • Promover y realizar estudios e investigaciones sobre todos los temas concernientes con el derecho internacional, en los que se analicen los diferentes principios y conceptos, los sujetos, las fuentes y, en general, todos aquellos fenómenos tendientes a la codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional.

  • Promover, participar, auspiciar, patrocinar y realizar estudios, análisis, investigaciones, foros y publicaciones sobre el estudio y/o la aplicación del derecho internacional, de áreas afines al mismo y de áreas que llegaren a relacionarse con el derecho internacional de forma puntual.

  • Promover, mantener y fortalecer las relaciones con universidades, institutos, asociaciones y centros científicos que auspicien propósitos similares, y con entidades y Organizaciones Internacionales con el fin de lograr intercambios de proyectos, informes, documentos y publicaciones en aras de un fortalecimiento del derecho internacional a cualquier nivel.

  • Compilar, organizar y sistematizar las publicaciones que se consideren necesarias para el adecuado cumplimiento de sus fines y, en particular, para la difusión de los productos académicos de la Academia y de los trabajos científicos de sus miembros.

  • Organizar, promover, apoyar y difundir encuentros académicos, directamente relacionados con el objeto y fin de la Academia.

  • Promover y facilitar el intercambio de información y documentación relacionada con el derecho internacional y materias afines entre sus Miembros y Asociados, directamente entre ellos o por medio de la Secretaría General de la Academia o de sus Secciones. Realizar toda clase de contratos, actividades y demás actos jurídicos en el nivel nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo de su objeto.

bottom of page