top of page

Julián López Murcia

Julián D. López Murcia es miembro fundador de la Academia. Obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Oxford y su Maestría en Regulación en la London School of Economics. Y es abogado (graduado con honores) y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Es un reconocido experto en el derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Ha sido decano, superintendente delegado, conjuez, consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, del centro NORC de la Universidad de Chicago y de MSI, así como abogado asociado de la firma Estudios Palacios Lleras. Actualmente, es profesor de la Universidad de La Sabana y socio de la firma Nalanda Analytica.

Sus análisis han sido citados por el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento (en su Informe A/HRC/36/45 al Consejo de Derechos Humanos), por la Organización Panamericana de la Salud, y en varias sentencias de la Corte Constitucional colombiana.

Ha sido profesor en temas regulatorios en el innovador Center for Transnational Legal Studies de Georgetown University en el Reino Unido, así como en universidades en Ecuador, El Salvador y Colombia (Los Andes, Javeriana, Rosario, Externado y Nacional). Con la aseguradora multilatina SURA, lideró la creación del Centro de Estudios Regulatorios para la mejora regulatoria en América Latina.

Autor de los libros "Recentralisation in Colombia" (Palgrave Macmillan, 2021) e "Inteligencia Regulatoria: Algunas Herramientas para Diseñar y Analizar Regulación" (Legis, 2021), y coautor del libro "La Garantía de los Derechos Sociales" (Ibáñez y U. Javeriana, 2009). Sus artículos académicos han sido publicados en revistas como el "Journal of Politics in Latin America", "International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional" y Vniversitas.

Julián López Murcia
bottom of page