top of page

Nicolás Lozada Pimiento

Nicolás es abogado graduado con honores de la Universidad Externado de Colombia, con maestrías (LL.M.) en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y en Derecho y la Economía Global de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha sido certificado por la Academia de La Haya de Derecho Internacional y por las Academias de Verano en Arbitraje Internacional y en Derechos Humanos de la American University.

Actualmente, es socio y encabeza las prácticas de derecho internacional, comercio exterior y arbitraje internacional de la firma Rincón Cuéllar & Asociados.

Funge como árbitro de los centros de arbitraje de las Cámaras de Comercio de Madrid (España), Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga y ha participado en distintas negociaciones de litigios de inversión en contra del estado colombiano, así como en la defensa de estados ante tribunales de arbitraje de inversión.

Adicionalmente, se ha desempeñado como consultor en comercio de servicios e inversión extranjera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; asesor para asuntos internacionales y arbitraje del Despacho del ministro de Justicia; consultor extranjero del Grupo de Arbitraje Internacional de la firma Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (en Estados Unidos y Francia) y abogado practicante en la Organización Mundial del Comercio (en Suiza).

Como consultor, colaboró en la celebración de varios tratados comerciales, incluidos el TLC con la Unión Europea, el Trade in Services Agreeent (TISA) y los tratados bilaterales de inversión suscritos con Francia, Singapur, India, Suiza y Corea, entre otros.

Igualmente, fue delegado por Colombia al Grupo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre solución electrónica de controversias en comercio electrónico.

Fue el líder del equipo del proyecto “Apoyo al acceso al mercado de la Unión Europea y análisis de políticas comerciales en Colombia”, que buscó mejorar el comercio y la inversión bilateral entre Colombia y la Unión Europea. Su trabajo de consultoría fue altamente recomendado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, con resultados que incluyen la reforma de la regulación en ciertos sectores sensibles para los exportadores europeos.

Además, es profesor de arbitraje nacional e internacional en las universidades Externado de Colombia, Santo Tomás, Javeriana y de la Sabana. Igualmente, ha sido participante, entrenador, administrador y juez en numerosos concursos internacionales de tribunales simulados.

Nicolás habla y escribe con fluidez en español, inglés, francés y portugués.

Publicaciones

Capítulo de libro. La resolución electrónica de conflictos en Colombia: la Esperanza de la Justicia, en ‘Desafíos del Arbitraje Internacional’ ed. Tirant Lo Blanch, 2020. Código ISBN: 9788413550640

Capítulo de libro. From physical Location to Electronic Address: Omnipresence in the Era of the Internet, en ‘The HCCH a|Bridged Edition 2019’, HCCH, 2020.

Artículo de revista. Manual de buenas prácticas para el arbitraje en línea, en Revista Arbitrio No. 5, Cámara de Comercio de Bogotá, 2020. Código ISSN: 2665 – 2927 “En línea”

Artículo. AI Systems and technology in dispute resolution, en Revista ‘Uniform Law Review’, Oxford University, volumen 24, Issue 2, junio de 2019, p. 348–366. Código ISSN 1124 – 3694.

Capítulo de libro. Los reglamentos institucionales de arbitraje comercial internacional en la solución de controversias inversionista-Estado, en Tratados internacionales y el arbitraje de inversión: experiencia colombiana. (coautor: Hernando Otero Garzón). Colección Arbitraje 360º’, t iv, ed. Ibáñez, 2019. Código ISBN: 978-958-791-148-0.

Artículo. The colombian Arbiration Statute: Towards an Export-Quality Service for Colombia. Iusta, no. 50, 2019. Código ISSN: 1900 -0448

Capítulo de libro: La estructura del proceso arbitral de inversión, en ‘Colección Arbitraje 360º’, t. 2., v. I., ed. Ibáñez, 2017, págs. 116 a 125 (coautor: Hernando Otero Garzón). Código ISBN: 978-958-749-788-5.

Artículo de revista: Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales internacionales en Colombia ¡Adiós Exequátur!, en ‘Colección Arbitraje 360º’, t. 2., v. I., ed. Ibáñez, 2017, págs. 387 a 405 (coautor: Hernando Otero Garzón). Código ISBN: 978-958-749-788-5.

Artículo de revista. El mecanismo de anulación de los laudos arbitrales del Ciadi: qué es y para dónde va, en Revista de Derecho Privado, No. 55, Universidad de los Andes (Colombia), 2016. Código ISSN electrónico: 1909-7794.

Capítulo de libro. La estructura del proceso arbitral de inversión, en Colección Arbitraje 360. La práctica del Litigio Arbitral. Tomo II Vol II. Estructura del proceso y Estrategia de Litigio, pags 116 a 125 (coautor: Hernando Otero Garzón). Código ISBN: ISBN 978-958-749-792-2.

Nicolás Lozada Pimiento
bottom of page