Eduardo Valencia y Carolina Olarte, son los nuevos agentes en el caso Nicaragua-Colombia

Actualizado: 26 oct

El Gobierno Nacional ha procedido a nombrar nuevos agentes en el caso del litigio iniciado por Nicaragua contra Colombia en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia:






Como agentes:

Eduardo Valencia – Ospina, doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana y maestría en derecho de la Universidad de Harvard. Es uno de los juristas en Colombia más versados en el derecho internacional y en asuntos de la Corte Internacional de Justicia.


El doctor Valencia Ospina fue secretario adjunto y luego secretario de la Corte Internacional de Justicia, durante 16 años. Miembro y presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Así mismo, ha sido asesor y abogado de Colombia en los litigios ante la Corte Internacional de Justicia, desde 2001. Ademas de ello, es miembro honorario de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI).


Como co agentes:

La doctora Carolina Olarte Bácares, quien tambien hace parte de ACCOLDI, es la nueva embajadora de Colombia ante los Países Bajos, abogada de la Universidad Javeriana, con maestría en derecho internacional de la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y doctora en derecho de la Universidad de París I Phanteón-Sorbonne.


Igualmente, como co agente, a la señora Elizabeth Taylor Jay, bióloga y física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. Raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y quien también será embajadora de nuestro país en misión especial para El Caribe.

Elizabeth fue gerente de la Corporación Ambiental Coralina y gestora de la reserva de la biósfera Seaflower, experta en asuntos medioambientales.


Asesor:

Gabriel Cifuentes Ghidini, abogado de la Universidad de los Andes, magister en derecho internacional de la Universidad de Nueva York, doctor en derecho de la Universidad de Roma Tre y con práctica ante la Corte Penal Internacional.


Coordinador especial:

Andrés Villegas Jaramillo, abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en derecho internacional público de la University Colleges London. Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para asuntos ante la Corte Internacional de Justicia, miembro de la Subcomisión Legal de la Comisión del Mar Caribe, de la Asociación de Estados del Caribe.


Continuarán representando a Colombia, los abogados internacionales:

- Michael Reisman (Estados Unidos) - Rodman Bundy (Estados Unidos) - Jean – Marc Thouvenin (Francia) - Laurence Boisson (Francia – Suiza) - Sir Michael Wood (Reino Unido)

38 visualizaciones0 comentarios