top of page

El Arbitraje Internacional de Inversión. Colombia es sede

Fuente foto: UExternado

Por: Diana Carolina Bernal, miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. 

El arbitraje internacional de inversión ofrece un régimen especial para la solución de las controversias entre un inversionista extranjero y un Estado, ofreciendo una jurisdicción exclusiva para la inversión extranjera, particularmente relacionados con acuerdos hechos en Acuerdos Internacionales de Inversión (AIIs). El arbitraje de inversión puede estar basado en un tratado de inversión bilateral o multilateral; en un acuerdo de inversión; en la ley del Estado de acogida. El set de protección ofrecida por la mayoría de acuerdos de inversión es el acceso a la solución de controversias mediante el arbitraje de inversión en un foro neutral y distinto al del Estado de acogida y distinto al mecanismo de la protección diplomática. Adicionalmente los AII proveen los siguientes estándares de protección al inversionista: Tratamiento justo y equitativo; trato nacional; tratamiento de nación más favorecida; libertad de transferencias; plena protección y seguridad; protección contra expropiación, a través de los cuales se garantiza un clima estable y favorable a la inversión en el Estado de acogida. El capítulo de solución de controversias ofrece el foro de distintas instituciones como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones Internacionales (CIADI), la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); la Cámara de Comercio de Estocolmo (CCE), los cuales, tienen sofisticados reglamentos de procedimiento, a instancias de los cuales el caso se resolverá de manera pronta, efectiva, flexible, imparcial y confidencial, a un costo efectivo.

La implementación de este sistema de solución de controversias se logra a través de la firma y ratificación del Estado de convenciones internacionales como el Convenio de Washington de 1966 (Convention on the Settlement of Investment Disputes between States and Nationals of Other States ICSID Convention); el mecanismo complementario del CIADI ( para Estados no partes del Convenio del CIADI); la Convención de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales, a nivel regional convenciones como el Protocolo para la solución de disputas en el Mercosur, el Protocolo de ASEAN.

El futuro del arbitraje de inversión se presenta a largo plazo. Tanto inversionistas como Estados están interesados. Las firmas de abogados y las boutiques internacionales son los operadores contratados para llevar estos casos complejos y costosos que han venido siendo financiados por la figura del third-party quien no es parte, pero eventualmente podrá tener una inferencia en el manejo del caso y las convenciones de procedimiento han actualizado sus reglamentos para exigirle a la parte la revelación de quién los financia.

Un ejemplo de cuál es el rol de los abogados del inversionista-generalmente es una boutique internacional- y el rol que desempeña la agencia del Estado en la defensa y el rol que puede desempeñar un third-party funding y como la boutique internacional y este financiador van a llevar el caso, estas son posiciones que han sido bien desempeñadas de manera real por estudiantes de derecho de todo el mundo en la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión. La Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión es organizada por varias organizaciones internacionales: la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB); American University, Washington College of Law, Centro de Arbitraje Comercial Internacional; el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; y el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, es conducida en idioma español incluso cuando las audiencias tienen lugar en Washington D.C. y en Colombia.

La Academia Colombiana de Derecho Internacional estuvo presente en la VI Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión a través de sus miembros Rafael Rincón Ordoñez y Diana Carolina Bernal Pérez como árbitros, e invita a los estudiantes, profesiones y académicos de las distintas regiones a vincularse con sus actividades concernientes con la promoción y presentación del derecho internacional.

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page