top of page

Daniel Rojas Tamayo

Daniel Rojas Tamayo ha estado vinculado a la Academia desde 2019 y es un profesional comprometido, riguroso y asertivo; de alta capacidad de adaptación y trabajo en equipo y con un conocimiento avanzado de bases de datos jurídicas.

Tiene una amplia experiencia en proyectos que han exigido partir de poca o ninguna base científica, construir herramientas de trabajo, elaborar repertorios y colaborar con profesionales en ambientes multiculturales y trilingües (español, francés e inglés). Conoce las virtudes y los defectos del sistema jurídico colombiano y las dificultades políticas, jurídicas y sociológicas para su evolución y desarrollo. Es un abogado independiente cercano a sus clientes, que atiende directamente sus asuntos ante jueces, notarios y centros de arbitraje y conciliación.

Se desempeña como docente-investigador del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia. Es abogado Externadista y maestro y Doctor en Derecho de la Universidad Panthéon-Assas (París II). Su área de especialidad es el Derecho Internacional Privado y su principal tema de investigación es el contrato internacional, al cual dedicó su tesis doctoral. Sus centros de interés son los litigios civiles y comerciales internacionales, especialmente en materia de obligaciones, y el derecho privado comparado.

Tiene a su cargo clases en pregrado y posgrado en Personas, Familia y Contratación Internacional. Además, es parte del equipo de Derecho a la Carta (el primer podcast de Derecho en Colombia). Algunas de sus contribuciones han sido incluidas en publicaciones académicas europeas. El profesor Rojas Tamayo es miembro de la Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la RedCompara.

PUBLICACIONES

LIBROS

El derecho aplicable al contrato. Estudio comparado, crítico y prospectivo en derecho internacional privado colombiano, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018.

ARTÍCULOS
“Vers un système transparent, résilient et inclusif en Colombie”, Revue internationale des services financiers, 1-2, 2021, 115-118.
“Reseña: Basedow, J., El derecho de las sociedades abiertas. Ordenación privada y regulación pública en el conflicto de leyes, Bogotá, Legis, 2017”, Revista de derecho privado, 40, 2020, 555-559.
“La renovación de las modalidades de las obligaciones”, en Riaño, A. y Fortich, S. (eds.), La reforma francesa del derecho de los contratos y de las obligaciones: ¿fuente de inspiración para una futura reforma en derecho colombiano?, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2020, 533-567.
“Les 18 ans de l’entrée en vigueur en Colombie de la Convention de Vienne de 1980: à l’âge de la majorité, une maturité en devenir”, en Aguilar Vieira, I. y Cerqueira, G., La Convention de Vienne en Amérique. 40e anniversaire de la Convention de Vienne sur les contrats de vente internationale de marchandises, París, Société de Législation Comparée, 2020, 139-161.
“Les obligations des compagnies d’assurance: Quelques développements en droit colombien”, Revue internationale des services financiers, 3-4, 2019, 144-148.
“Des nouvelles règles en matière de commercialisation des produits d’assurance”, Revue internationale des services financiers, 2, 2018, 92-94.
“Un nuevo horizonte para la autonomía privada: la libertad de elección de la ley aplicable al contrato”, en Neme Villarreal, M. L. (coord.), Autonomía privada. Perspectivas del derecho contemporáneo, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018, 359-383.
“Affinement de la procédure d’appel d’offres relative à l’assurance-crédit associée aux crédits immobiliers en Colombie”, Revue internationale des services financiers, 2, 2017, 106-108.
“Las deficiencias del derecho internacional privado colombiano: principios inapropiados y sus consecuencias en la eficacia de sentencias extranjeras”, Anuario español de derecho internacional privado, t. XVI, 2016, 857-885.
“Présent et avenir de la distribution des assurances en Colombie”, Revue internationale des services financiers, 1, 2016, 75-77.
“L’assurance-crédit et la protection du consommateur financier: à propos du Décret 673/2014”, Revue internationale des services financiers, 2, 2015, 88-91.
“La réglementation prudentielle des assurances en Colombie et la création du RAIMAT”, Revue internationale des services financiers, 1, 2014, 139-140.
“France” en Esplugues, C., Iglesias, J. L. y Palao, G. (eds.), Application of foreign law, Munich, Sellier, 185-200 (con Samuel FULLI-LEMAIRE).
“Aplicación de la ley extranjera en el derecho francés. Régimen procesal”, Revista de derecho privado, 19, 2010, 179-194 (con Samuel FULLI-LEMAIRE).

Daniel Rojas Tamayo
bottom of page