top of page

Jorge Ernesto Roa Roa

Doctor en Derecho (summa cum laude) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2017). Abogado graduado con honores (aclamación y laurea) de la Universidad Externado de Colombia (2010). Magister en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid (2011) y Magister en Ciencias Jurídicas Avanzadas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2012).

Es docente del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia e investigador del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita. También fue docente y miembro del grupo de investigación en Derecho Constitucional y Europeo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ha sido investigador visitante de la Universidad de Trento (Italia) y del Max Planck Institute for International Law and Comparative Public Law de Heidelberg (Alemania). También ha realizado prácticas en el Tribunal Constitucional de España y labores de consultoría para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. Ha impartido conferencias en universidades, centros de investigación y escuelas judiciales de Alemania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia y México.

Ha publicado los libros: “La función consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (2011 y 2015) y “La acción pública de constitucionalidad a debate” (2015) y “Control de Constitucionalidad Deliberativo” (2019). Los demás libros editados, artículos, capítulos de libros, conferencias y documentos de trabajo del autor se pueden consultar en: https://uexternado.academia.edu/JorgeErnestoROAROA

En 2012 obtuvo el premio conmemorativo del bicentenario de la Constitución de Cádiz a la investigación en derecho constitucional, conferido por el Ministerio de Educación de España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 2018 obtuvo el accésit en el premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid por su tesis doctoral en Derecho Constitucional.

Ha sido becario de honor por parte de varias instituciones dentro de las que se encuentran: Universidad Externado de Colombia, Universidad Autónoma de Madrid, Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (AECID), Fundación para el futuro de Colombia COLFUTURO, Institut International des Droits de l`Homme de Francia y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat de Cataluña (AGAUR).

Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) desde 2012, de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI) desde el año 2015 y de la Asociación Internacional de Derecho Público (ICON-S) desde 2015. Es el Secretario General del Capítulo Colombia de ICON-S. Desde 2020 se desempeña como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia.

Publicaciones

https://uexternado.academia.edu/JorgeErnestoROAROA?from_navbar=true

Jorge Ernesto Roa Roa
bottom of page