top of page

Victor Manuel Bernal Callejas

Víctor Manuel Bernal es abogado de la Universidad de los Andes (2009), con Maestría (Master 2) en Derecho Comercial Internacional (2008) de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (graduado con honores) y Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Pennsylvania (Penn Law) en los Estados Unidos de América (2012).

En el pasado, Víctor Manuel se ha desempeñado como director del centro de conciliación civil y comercial de la Procuraduría General de la Nación; asociado senior en la firma de abogados 1493 Consultoría Legal Internacional; director jurídico de Negocios Especiales en la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A.- FIDUCOLDEX; asesor y negociador de la Coordinación de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y abogado de la Vicepresidencia Jurídica de Fiduciaria la Previsora S.A. – FIDUPREVISORA. Actualmente es consultor en materia de mecanismos de solución de controversias nacionales e internacionales y árbitro de la Lista B del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá

En su calidad de asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue designado como delegado experto en los Grupos II y III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre arbitraje y solución online de controversias de comercio electrónico, respectivamente.

Víctor Manuel es profesor del módulo de arbitraje internacional en la maestría en derecho privado económico de la Universidad Nacional de Colombia y de la cátedra de derecho internacional privado de las universidades del Rosario y Central. Igualmente ha participado como conferencista en varios eventos en materia de arbitraje internacional y métodos alternativos de solución de controversias.

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS

REVISTA MISIÓN JURÍDICA DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA No. 15 – JUNIO – DICIEMBRE 2018
ARBITRAL LEGAL ORDER FOR INTERNATIONAL COMMERCIAL ARBITRATION: ILUSION OR REALITY? (en inglés)
PP. 225 – 238
ISSN 1794 – 600X

CONTRIBUCIONES EN LIBROS DE TEXTO

CARTILLA DE CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL. Varios autores
Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Laborales
Procuraduría General de la Nación - 2020.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA REFLEXIONES Y DIÁLOGOS. – Ricardo Abello-Galvis, Walter Arévalo-Ramírez (Editores académicos)
Artículo: “El impacto del derecho internacional público en el arbitraje comercial internacional (o el mito de la “autonomía de la voluntad privada”)” [publicación en coautoría con Santiago Díaz-Cediel] (en español) - 2019.

ARTÍCULOS EN REVISTAS DE INTERÉS

REVISTA CONCILIEMOS No. 4. CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACION DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ - CCB
APUNTES SOBRE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL EN EL PROYECTO DE LEY 066 DE 2020 “POR MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO DE CONCILIACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
PP. 19-23
2021

Victor Manuel Bernal Callejas
bottom of page