top of page

Yadira Castillo Meneses

Abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali, Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado y PhD en Derecho de la Universidad de los Andes.

Actualmente, Yadira es parte del grupo de controversias inversionista-Estado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia, igualmente brinda asesoría en arbitraje comercial internacional.

A lo largo de su carrera profesional ha sido fiscal especializada en ejecuciones extrajudiciales, ha asesorado entidades públicas y ha sido abogada litigante en asuntos de derecho público.

Igualmente, es docente de posgrado en arbitraje doméstico e internacional en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bucaramanga) y en los Andes en un curso de maestría sobre empresas multinacionales, derechos humanos y derecho internacional de inversión extranjera. Yadira tiene un blog sobre arbitraje doméstico e internacional y sus publicaciones están relacionadas con el derecho de inversión extranjera: www.yadiracastillo.co

Publicaciones

Blog- artículos sobre arbitraje de inversión extranjera y otros temas: www.yadiracastillo.co

“El impacto de las medidas ambientales en el estándar de expropiación indirecta. El caso Eco Oro c. Colombia”. 54 Revista de Derecho, julio diciembre de 2020, p. 247-289.

“Does a higher threshold of responsibility translate into greater possibilities for defending domestic regulatory measures? The fair and equitable standard of treatment in Latin American countries with emphasis in Colombia,” McGill Journal of Dispute Resolution, volume 6 (2019-2020) 5 p. 133-183.

“¿Los Estados como demandantes en el arbitraje de inversión basado en tratados? Comentario al laudo Urbaser c. Argentina”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, v. XX, 2020, P. 443-457.

“El sesgo de debilidad a favor del inversionista extranjero. Un límite a la responsabilidad internacional de las corporaciones transnacionales”. Ediciones Uniandes, Bogotá, junio 2015. (Tesis doctoral)

“El rol de la empresa transnacional extractiva de petróleo en la Consulta Previa con las comunidades indígenas: la experiencia en Colombia.” 37 Revista Universidad del Norte (2012), p.1-37.

“The Appeal to Human Rights in Arbitration and International Investment Agreements,” Anuario Mexicano de Derecho Internacional. V.XII, (2012), p. 47-84.

“La actividad del empresario extranjero en la República de Colombia 1821-1827.” En: Alviar García, Helena (coord.). Perspectivas contemporáneas en la investigación jurídica, Universidad de los Andes Bogotá, 2012, p. 75-98.

“La Eficacia y Legitimidad de la Corte Especial para Sierra Leona desde el Derecho Internacional” 20 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional (2012), p. 75-102.

Un marco jurídico internacional insuficiente y una posibilidad limitada para responsabilizar a las ETN por violación a los derechos humanos. In: PERRET, Antonio. MERCENARIOS y compañías militares y de SEGURIDAD PRIVADAS: dinámicas y retos para América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2010. p. 263-295.

Yadira Castillo Meneses
bottom of page